jueves, marzo 30, 2006

Una conferencia sobre la situación sociopolítica de Colombia cerrará unas jornadas sobre América Latina en Plasencia

Una charla sobre la situación política y social de Colombia, a cargo del periodista Héctor Arenas, que lleva por título "Recorriendo espacios para entender una realidad", cerrará el próximo jueves día 30 de marzo las I Jornadas sobre América Latina organizadas por el Foro Social de Plasencia.
Arenas es colaborador de "Le Monde Diplomatique" y es activista de la ONG Guadaura, según informó en una nota el Foro Social, recientemente constituido como organismo aglutinador de numerosos colectivos de la ciudad.
Las diferentes sesiones, que se han celebrado todos los jueves a las 20 horas en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia, sito en la Iglesia de San Juan en el barrio del mismo nombre, abordaron diversas situaciones específicas de latinoamérica como una forma de aproximarse a la globalidad de un continente que "pese a su estrecha vinculación con el Estado Español suele ser, en muchos ámbitos, desconocido".
Hasta el momento, Marta Gozalo trasladó la realidad del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y su lucha por un reparto más justo y equitativo de las tierras; Felipe Diez abordó la situación del sistema penitenciario peruano a través de su experiencia en el Penal de Lurigancho en Lima y el pasado jueves Karin Avaria, activista transexual del Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual de Chile, narró las dificultades en las que se encuentra el colectivo de transexuales en el este país del cono sur.


Fuente:
Extremadura al Día (29 mar 2006)
caceresaldia.com

martes, marzo 21, 2006

El FSP celebra una conferencia sobre "La Realidad del conflicto colombiano"


PLASENCIA. 21 de marzo de 2006

El Foro Social de Plasencia celebrará [mañana] martes en el Centro Universitario de esta localidad una conferencia sobre "Colombia, Resistencia desde la Memoria. La realidad del conflicto colombiano", a cargo de Brígida González, líder comunitaria.Según informa este colectivo en una nota de prensa remitida a Europa Press, la conferencia comenzará a las 19 horas, y señalan que en su intervención, Brígida González "aportará su testimonio y traerá la voz de los olvidados y olvidadas, de los desaparecidos, de las víctimas de los Crímenes de Estado, la voz del pueblo, la esperanza, los gritos de justicia, de verdad y de reparación".Informan que la conferenciante se encuentra contactando con diferentes organizaciones e instituciones extremeñas invitada por el CALA dentro de una gira europea de defensa de los Derechos Humanos en San José de Apartadó donde han perdido la vida en actos violentos 175 personas.En la conferencia acompañaran a Brígida González miembros de la ONG de Solidaridad con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ACOMPAZ, quienes presentaran la proyección de diverso material documental sobre la realidad de la comunidad.

Fuente:
Extremadura al Día
EP (20 mar 2006)

extremaduraaldia.com

lunes, marzo 20, 2006

Conferencia sobre la situación de Colombia en el centro universitario

PLASENCIA. Martes, 21 de marzo de 2006

A partir de las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro Universitario, Brígida González, hablará sobre el tema.’Colombia, resistencia desde la memoria; la realidad del conflicto colombiano’. El acto está organizado por el Foro social de Plasencia. Acompañarán a la ponente miembros de la oenegé Solidaridad con la Comunidad de Paz, de San José de Apartadó, quienes presentarán la proyección de un documental sobre la realidad de ese enclave.

Fuentes:

http://www.acompaz.org/article.php3?id_article=121

Diario Hoy [Grupo Vocento]
http://www.hoy.es/pg060321/prensa/noticias/Plasencia/200603/21/HOY-PLA-095.html

jueves, marzo 16, 2006

Transgénero del Movilh da charlas sobre minorías sexuales chilenas en España

La activista transgénero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria, viajó hoy a España donde dará diversas charlas referentes a la realidad de las minorías sexuales en Chile.Invitada por la Fundación Triángulo y la Asociación de Gais y Lesbianas del País Vasco (Hegoak), Avaria participará de las III Jornadas de Cooperación Internacional con Minorías Sexuales de América Latina y en el Foro Social de Plasencia. La primera actividad, que tendrá lugar en Bilbao entre el 17 y 19 de marzo, incluye la celebración de talleres y conferencias de diversos exponentes de Latinoamérica, todo con el fin de efectuar eventuales proyectos de cooperación entre organizaciones de la región y sus similares de España. “Las III Jornadas de Cooperación Internacional con población LGBT son una oportunidad de conocer compañeros y compañeras que están trabajando muy duro en países de América Latina, pero también son unas jornadas muy prácticas, con talleres útiles para todos y todas los que están pensando empezar a concretar la solidaridad con proyectos”, indicaron los organizadores. El evento partirá este viernes con una rueda de prensa donde Karin, junto a representantes de organizaciones de minorías sexuales de Argentina, Perú, México y Nicaragua y Panamá, se referirán en términos generales a los avances y retrocesos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) de América Latina. En la misma tarde ahondará sobre el tema en una conferencia con todos los invitados, mientras el 18 de marzo dará una charla específica sobre la población transgénero y transexual de Chile, refiriéndose a la discriminación padecida por eso sector y a los principales desafíos para enfrentarla. Los talleres que se organizarán en el marco de las III Jornadas de Cooperación incluyen variados tópicos que apuntan al diseño de proyectos sociales, dentro de una perspectiva de género, al desarrollo de técnicas de la no violencia, a la educación para el desarrollo y a la prevención del VIH/SIDA, entre otros. El 23 de marzo, en tanto, Avaria participará en Extremadura en las I Jornadas de América Latina organizadas por el Foro Social de Plasencia, donde dará una charla titulada “Sentir en Cuerpo Ajeno. La Transexualidad en Chile”. “Estoy feliz con esta invitación. Espero ser lo precisa en mis exposiciones y dar cuenta real de lo que sucede en Chile”, señaló Avaria, quien el año pasado participó en el I Encuentro de Organizaciones LGBT del Mercosur, organizado en Argentina por VOX-Asociación Civil y patrocinado por la Fundación Triángulo.

Notas relacionadas:
http://www.naciongay.com/noticias/gaynews/20060221125420.asp
Hoy Digital



Nota de prensa del FSP
16 de marzo de 2006

domingo, marzo 12, 2006

El nuevo foro social lanza su mirada sobre América Latina

Aglutina a numerosos colectivos, organizaciones y personas Plasencia se suma así a la red mundial de pensamiento crítico

Plasencia ya cuenta con voz propia en el movimiento mundial por una globalización alternativa. Las ideas han llegado desde fuera pero ya germinan dentro. Así, Pablo Cantero, miembro del Foro Social de Plasencia, comenta cómo en Cáceres estas tendencias «afloraban ya en el curso 2000-01».En esos momentos se convocaba en Porto Alegre, Brasil, el primer Foro Social Mundial (FSM) organizado por la Asociación Francesa para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores, actualmente en el Gobierno de Brasil. Del 25 al 30 de enero de 2001 unos 12.000 asistentes de todo el mundo se dieron cita con la intención de coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, así como informarse sobre los movimientos y reivindicaciones sociales que había en marcha en cada rincón del planeta.Cinco años después, esta tendencia se ha distribuido por gran parte de la ciudadanía de los países occidentales así como entre los que siguen en vías de desarrollo. El propio FSM ha promovido la organización de muchos otros foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático o el Foro Educacional Europeo. La realidad es bien distinta en cada uno de ellos, pero, en este sentido, el Foro Social de Plasencia ha querido comenzar tratando un subcontinente cercano en lo que al ámbito latino se refiere. Así, en su primera actividad, con el Movimiento de los Sin Tierra Brasileño de fondo, pudo observarse cómo la gente reacciona en situaciones extremas hasta grados de organización más que perfeccionados.
Desde cero
Pablo Cantero lamenta, en este caso, la escasa trayectoria de movilidad social que ha tenido Plasencia en los últimos años. «Crear una estructura reivindicativa dependerá de la preocupación por los temas sociales y las organizaciones de base, estructuras horizontales en las que la gente pueda aportar lo que sabe, el tiempo o el interés que tiene», comenta a la vez que recuerda una necesidad común de otros estudiantes que llegaron a Plasencia después de vivir en Cáceres, «no encontramos foros o espacios con una orientación más social. Entonces, sin más remedio, nos decidimos a crearlo».Hoy, el Foro Social de Plasencia está abierto a cualquier idea o persona. De momento, son entre 25 y 30 las que participan normalmente a través de comisiones. Se han formado cuatro. La primera se ocupa de América Latina y está enfocada a transmitir la realidad de dicha parte del mundo, desde los ángulos más conflictivos y/o precarios.Comercio justo y ecología conforman el resto de divisiones que siguen preparando sus próximos programas. Su puesta en funcionamiento es posible gracias a la colaboración de especialistas en los diferentes temas, como pueden ser conservacionistas, emigrantes o la misma oenegé Setem, dedicada al comercio justo y a la cooperación para el desarrollo.
Entender la globalidad
Éste es el reto que se plantean las cuatro jornadas sobre América Latina. Desde el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil hasta los niños que habitan las calles en las ciudades colombianas, hay todo un abanico de situaciones que también han querido ver desde 'Más allá de las rejas', título de la conferencia con el educador Felipe Díez sobre las cárceles en Perú o los sentimientos más íntimos, en el caso de la transexual chilena Karin Avaria, que estará en Plasencia aprovechando la gira que realiza por España.En abril y mayo llegarán nuevos temas de comercio justo y actividades de ecología. El futuro campo de golf será objeto de debate en estos encuentros a celebrar en el Espacio para la Creación Joven -antigua iglesia de San Juan-. Este centro también podría acoger futuras campañas sobre la condonación de la deuda externa o la reclamación básica del 0,7 por ciento del PIB, «aspectos económicos a solucionar dentro de una globalización que puramente se mueve por factores monetarios», recuerdan desde este foro social.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16 de marzo: Más allá de las rejas. Situación penitenciaria en Perú. Charla a cargo del educador social Felipe Díez García.
23 de marzo: Sentir en cuerpo ajeno. Transexualidad en Chile. Coloquio con Karin Avaria, activista del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual chileno
30 de marzo: Recorriendo espacios para entender una realidad, la de los niños de la calle en Colombia. Charla coloquio con Héctor Arenas, activista colombiano.

Horario: 20.00 horas.Lugar: Espacio para la Creación Joven (antigua Iglesia de San Juan)

Fuente:
Diario HOY [Grupo Vocento]
JUSTO J. PÉREZ/PLASENCIA (12/03/2006)
Hoy Digital

miércoles, marzo 08, 2006

El Foro Social de Plasencia se acerca a las cárceles de Perú

El recién constituido Foro Social de Plasencia que aglutina a un importante número de colectivos, organizaciones y personas continua esta semana las I Jornadas sobre América Latina. Las diferentes sesiones se realizarán todos los jueves a las 20.00 horas en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia sito en la Iglesia de San Juan en el Barrio del mismo nombre. Las Jornadas que abordarán diferentes realidades concretas de cuatro países constituyen un modo de aproximarse al conjunto de la realidad latinoamericana. Las diferentes sesiones abordarán la situación de la reforma agraria simbolizada en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, los niños de la calle de Colombia, la transexualidad en Chile y la situación penitenciaria en Perú. El próximo jueves 16 de marzo, Felipe Díez, educador de la Asociación ANDA -Es posible vivir de otra manera- en el Penal de Lurigancho en Lima hablará sobre la situación penitenciaria en Perú en una charla que lleva por título -Más allá de las rejas-.

Fuente:
ANIA-EuroSur
http://ania.eurosur.org/noticia.php3?id=17841&idcat=1&idamb=3

I Jornadas sobre América Latina en Plasencia

El recién constituido Foro Social de Plasencia, que aglutina a un importante número de colectivos, organizaciones y personas inicia esta semana las I Jornadas sobre América Latina. Las diferentes sesiones se realizarán todos los jueves a las 20,00 horas en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia, ubicado en la Iglesia de San Juan en el Barrio del mismo nombre.
Según informó el Foro en una nota, las jornadas, que abordarán diferentes realidades concretas de cuatro países, constituyen un modo de aproximarse al conjunto de la realidad latinoamericana. Las diferentes sesiones abordarán la situación de la reforma agraria simbolizada en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, los niños de la calle de Colombia, [la transexualidad en Chile]* o la situación penitenciaria en Perú.
Asimismo, mañana jueves se inaugurará, igualmente, la exposición "Movimiento de los Sin Tierra" realizada para la ONGD Setem Extremadura por varios fotógrafos extremeños que pasaron una temporada viviendo, conviviendo y compartiendo con los integrantes de este movimiento que lucha por la reforma agraria. Marta Gozalo, voluntaria de esta organización brasileña realizará una charla coloquio con el objetivo de conocer más acerca de la situación de la tierra en Brasil y de las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para conseguir un reparto más justo de la tierra.


Fuentes:
Caceresaldia.com
fundaciontriangulo.es

(*) Nuestro tirón de orejas a Extremaduraaldia.com por el ¿olvido? en incluir en su noticia la importante conferencia sobre la transexualidad; la información seria debe estar siempre por encima de los intereses sociopolíticos y de las censuras religiosas. Asimismo, queremos aclarar que, contrariamente a lo que asegura en su extracto, la Fundación Triángulo no se integra en el FSP, sino que es una ONG colaboradora y bien acogida.

domingo, marzo 05, 2006

El Foro social de Plasencia presenta alegaciones contra la recalificación urbanística de la Pardalilla

El Foro Social de Plasencia considera que [a pesar de la relevancia socioeconómica]*, presentará alegaciones a la recalificación de más de 84 hectáreas de suelo rústico en las afueras del casco urbano, -la Pardalilla - por omitirse el Estudio de Impacto Ambiental en la documentación expuesta a consulta pública, como corresponde a una ciudad que aspira a considerarse "saludable" y "sostenible", y por los compromisos dimanados de la Agenda XXI.

En un comunicado remitido a Extremadura al día, El Foro social de Plasencia expone que ante el Edicto promulgado por la Alcaldía de Plasencia, previo Pleno del Ayuntamiento, en referencia a la recalificación de más de 84 hectáreas de suelo rústico en las afueras del casco urbano con el fin de construir un campo de golf de 45 hectáreas, una urbanización residencial de 1000 viviendas, y explotaciones inmobiliarias destinadas a un complejo hotelero-asistencial de 2 hectáreas edificables, ha tomado la iniciativa de presentar, en el trámite de información pública, alegaciones sobre este acto urbanístico, que a pesar de su relevancia socioeconómica y medioambiental, afirma que no se ha dado audiencia a la ciudadanía, a los colectivos sociales, a las asociaciones vecinales ni a las organizaciones ecologistas, como corresponde a una ciudad que aspira a considerarse "saludable" y "sostenible", y por los compromisos dimanados de la Agenda XXI. Según manifiesta, las alegaciones registradas revelaron la omisión del Estudio de Impacto Ambiental en la documentación expuesta a consulta pública, así como que el expediente ''obvia la inexistencia de objeciones medioambientales de La Pardalilla por el mero hecho de ser rústico, entre otras indefiniciones''. Además, desde el Foro Social, observaron que el juicio socioeconómico con que la Memoria pretende justificar los fines urbanísticos ''carece de un examen pormenorizado de la viabilidad turístico-comercial en la localidad, y no expone un análisis de los antecedentes ni se aplica al caso particular de Plasencia y comarcas''.


GESTIÓN DE RECURSOS
Asimismo, en lo referente a la gestión de recursos, los objetantes manifiestan que, a escala municipal, la concepción territorial presentada supone ''un desgajamiento'' de la continuidad del suelo urbano y un esparcimiento y alejamiento de los servicios, ''con el consiguiente aumento de desplazamientos poblacionales, acarreos materiales y extensión de infraestructuras exclusivas''. Señalan que en la documentación expuesta no se demuestra la necesidad de un crecimiento residencial de una envergadura tal que agregaría repentinamente unos 3.000 habitantes a la ciudad, lo que en su opinión, acrecentaría el despoblamiento de los pueblos circundantes, con su consiguiente demanda anual de unos 9.300.000 kWh de electricidad y 750.000 m3 de agua, con un vertido de 181.000 m3 de fluidos residuales y 1.500 toneladas de basuras domésticas, ''causas de un fuerte impacto socioambiental''.Sobre el abastecimiento de agua exigido para el mantenimiento del campo de golf, desde el Foro social se calcula que se sumaría otros 411.000 m3 de aguas de calidad aceptable al año, y advierten de que no se demuestra la viabilidad técnica del bombeo desde la depuradora municipal, ''instalación que se amortiza con fondos públicos y se mantiene mediante una tasa en el recibo del agua''. Por otra parte, resaltan la ''falta de rigor'' de las Justificaciones en lo que concierne a las inmediaciones del área objetivo, en las que ''no se argumenta ni ambiental ni socialmente'' el supuesto beneficio hacia la 'Mina de arcilla' ni al Barrio de San Miguel, ''ni se enuncian tampoco la existencia de una cercana Zona de Especial Interés por sus Valores de Flora y Fauna, la necesidad de desarbolar los 600 olivos existentes que comparten las tierras con abundantes quercus, o la toxicidad de los abonos y tratamientos fitosanitarios precisos para el césped sano, entre otras afecciones al medio''.Además, explican que ante la pretendida integración entre los residentes y los turistas, y de las diferencias de poder adquisitivo, expusieron un enfoque crítico aduciendo que para la integración social no basta la coexistencia geográfica, pues la cohesión de las interrelaciones sociales requieren, ''una convivencia continua y una cohabitación homogénea para las necesidades básicas, como la alimentación, la escolarización o el empleo''.Por último y ante estos fundamentos, presentaron una solicitud desestimatoria de la modificación de las 84 hectáreas de suelo de la Pardalilla y el mantenimiento de su calificación como "no urbanizable", al darse según expusieron unas condiciones urbanísticas ''distantes de los criterios de sostenibilidad que los promotores apuntan''. Instan a las Administraciones Públicas a que atiendan ''al bien de interés general de la población y de garantías medioambientales, sociales y económicas''.

(*) Esta frase, evidentemente, es del redactor; la nota de prensa original está posteada en este blog, donde podrán leer "a pesar de su relevancia socioeconómica y medioambiental, no se ha dado audiencia a la ciudadanía, a los colectivos sociales, a las asociaciones vecinales ni a las organizaciones ecologistas". El FSP no se hace responsable de las tergiversaciones dimanadas de los intereses de los medios de... ¿comunicación?.

Fuente:

Extremadura al Día (25 feb 2006)
caceresaldia.com

Caceresaldia.com

sábado, marzo 04, 2006

Alegaciones a la Modificación del PGOU de Plasencia sobre el campo de golf


Alegaciones a la Modificación del Plan General de Plasencia para creación de un sector de Suelo Urbanizable de Uso Turístico-Residencial (Campo de Golf) en la zona de La Pardalilla, Polígono 50 de Plasencia (Cáceres), con aprobación inicial del Pleno del Ayuntamiento de 29 de diciembre de 2005.

Ante el Edicto promulgado por la Alcaldía de Plasencia, previo Pleno del Ayuntamiento, en referencia a la recalificación de más de 84 hectáreas de suelo rústico en las afueras del casco urbano con el fin de construir un campo de golf de 45 hectáreas, una urbanización residencial de 1000 viviendas, y explotaciones inmobiliarias destinadas a un complejo hotelero-asistencial de 2 hectáreas edificables, miembros y colaboradores del Foro Social de Plasencia, así como personas a título individual comprometidas con la conservación del entorno y la igualdad cívica, han tomado la iniciativa de presentar, en el trámite de información pública, alegaciones sobre este acto urbanístico, a cuyo respecto, a pesar de su relevancia socioeconómica y medioambiental, no se ha dado audiencia a la ciudadanía, a los colectivos sociales, a las asociaciones vecinales ni a las organizaciones ecologistas, como corresponde a una ciudad que aspira a considerarse "saludable" y "sostenible", y por los compromisos dimanados de la Agenda XXI.

Las alegaciones registradas revelaron que se omitió el Estudio de Impacto Ambiental en la documentación expuesta a consulta pública, así como que el Expediente obvia la inexistencia de objeciones medioambientales de La Pardalilla por el mero hecho de ser rústico, entre otras indefiniciones.

Asimismo, observaron que el juicio socioeconómico con que la Memoria pretende justificar los fines urbanísticos carece de un examen pormenorizado de la viabilidad turístico-comercial en la localidad, sin exponer un análisis de los antecedentes ni aplicarlos al caso particular de Plasencia y comarcas.

En lo concerniente a la gestión de recursos, los objetantes manifiestan que, a escala municipal, la concepción territorial presentada supone un desgajamiento de la continuidad del suelo urbano y un esparcimiento y alejamiento de los servicios, con el consiguiente aumento de desplazamientos poblacionales, acarreos materiales y extensión de infraestructuras exclusivas. Señalan en sus refutaciones que la documentación expuesta no demuestra la necesidad de un crecimiento residencial de una envergadura tal que agregaría repentinamente unos 3.000 habitantes a la ciudad, lo que acrecentaría el despoblamiento de los pueblos circundantes, con su consiguiente demanda anual de unos 9.300.000 kWh de electricidad y 750.000 m3 de agua, con un vertido de 181.000 m3 de fluidos residuales y 1.500 toneladas de basuras domésticas, causas de un fuerte impacto socioambiental.

Acerca del abastecimiento de agua exigido para el mantenimiento del campo de golf, calculan que se sumarían otros 411.000 m3 de aguas de calidad aceptable al año, y advierten de que no se demuestra la viabilidad técnica del bombeo desde la depuradora municipal, instalación que se amortiza con fondos públicos y se mantiene mediante una tasa en el recibo del agua.

Por otra parte, resaltaron la falta de rigor de las Justificaciones en lo que concierne a las inmediaciones del área objetivo, en las que no se argumenta ni ambiental ni socialmente el supuesto beneficio hacia la 'Mina de arcilla' ni al Barrio de San Miguel, ni se enuncian tampoco la existencia de una cercana Zona de Especial Interés por sus Valores de Flora y Fauna, la necesidad de desarbolar los 600 olivos existentes que comparten las tierras con abundantes quercus, o la toxicidad de los abonos y tratamientos fitosanitarios precisos para el césped sano, entre otras afecciones al medio.

Además, ante la pretendida integración entre los residentes y los turistas, y de las diferencias de poder adquisitivo, expusieron un enfoque crítico aduciendo que para la integración social no basta la coexistencia geográfica, pues la cohesión de las interrelaciones sociales requieren una convivencia continua y una cohabitación homogénea para las necesidades básicas, como la alimentación, la escolarización o el empleo.

Los fundamentos presentados concluyeron con la solicitud de desestimación de la modificación de las 84 hectáreas de suelo de la Pardalilla y el mantenimiento de su calificación como "no urbanizable", al darse unas condiciones urbanísticas distantes de los criterios de sostenibilidad que los promotores apuntan y a los que las Administraciones Públicas deben tender por el bien del interés general de la población; esto es, con garantías medioambientales, sociales y económicas.


Nota de prensa del FSP
24 de febrero de 2006

viernes, marzo 03, 2006

Nacimiento del Blog

Hoy abrimos el 'blog' del Foro Social de Plasencia, una comunidad de ideas por el pensamiento crítico, el intercambio de ideas creativas y las alternativas constructivas.


Para quienes no estéis familiarizados con este tipo de herramientas, podéis imaginarla como un cuaderno de viajes, un diario de sesiones, un tablón de actividades, una agenda de eventos, una página de opinión, un punto de encuentro...

¡Lo iremos enriqueciendo, diseñando y animando entre tod@s!

Y para inaugurar una forma de que aportéis vuestro granito...

¡¡¡...ANIMAOS A PRESENTAR UN LOGO PARA EL FORO SOCIAL!!!

Hasta la siguiente, navegantes...


dirección del 'blog': http://ForoSocialPlasencia.blogspot.com
correo electrónico: ForoSocialPlasencia@gmail.com