domingo, noviembre 05, 2006

Movimientos para que el Golf en la Pardalilla se apruebe antes que el PGM


Dicen las malas lenguas que la Junta quiere echar un cable populista al malogrado gobierno de Blanco con vista a las elecciones. Todos sabemos que lo que se pretende en Plasencia con el golf se llama RE-CA-LI-FI-CA-CIÓN: desclasificar el suelo no urbanizable ampliando el suelo urbano 'por la cara'. Pero como no han pedido PIR*, lo deberían tener un 'pelín' crudo (contando, claro, con que la Comisión de Urbanismo se ajuste a la legalidad)... Blanco está la mar de contenta con su actuación; el PP local se tira de los Cabello(s) porque no salen adelante sus promociones (perdón, sus inclinaciones) golferas y Ranilla, quien denuncia la especulación que dirige la urbe, tiene pocas opciones de formar gobierno en una ciudad tan conservadora. Pero lo peor está por venir: La Junta prepara un Decreto de "Ciudades Mixtas" con que urbanizar el campo amparando el pelotazo turismo-vivienda. Atentos a los acontecimientos...

Golf La Pardalilla tendrá 'una solución' y estará antes de tener el nuevo PGOU
Fuente:
Diario HOY
A.S.O./PLASENCIA (03/11/2006)

De los dos proyectos de campos de golf presentados al Ayuntamiento para construir en la ciudad, Javier Corominas, anunció ayer que el de La Pardalilla, saldrá adelante y estará en funcionamiento antes de que se haya terminado la revisión del PGOU. Para esa fecha, dijo el presidente de la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio de Extremadura, los placentinos podrán jugar al golf en él. «Yo entiendo que tendrá que estar antes de tener la revisión del PGOU, precisó Javier Corominas, porque no conozco ninguna ciudad que no haya acortado este tiempo en menos de 3 o 4 años, salvo la excepción de la agilidad de Plasencia, siendo alcalde Cabrera y Olivenza concejal de Urbanismo, que batió un récord histórico y el PGOU se revisó en dos años. Badajoz lleva casi ocho años de tramitación y..., evidentemente, en Plasencia se jugará al golf antes de que se apruebe el PGOU; eso es seguro...»

Sobre los campos de golf, Corominas señaló que sólo el de La Pardalilla tendrá por ahora solución y se hará aunque debe seguir el trámite en la Agencia de la Vivienda. Éste reconoció que aunque le falta «algún informe sectorial y alguno más que hay que pedir, entiendo que no debería haber problemas para llegar a un entendimiento final, pero, evidentemente, todavía tenemos que sentarnos para hablar con los promotores porque, en estos momentos, hay que corregir algunas cosas de lo que se pretende hacer, pero entiendo que no son problemas que pueden impedir la construcción del campo de golf».

Recalificación

Javier Corominas recordó que el proyecto de campo de Golf de La Pardalilla, fue el primero que se presentó bajo la forma de plan parcial en suelo no urbanizable (ampliación del casco urbano en 84,5 hectáreas y 1000 viviendas, por la vía de una recalificación de terrenos rústicos que modifica el PGOU). Inicialmente tuvo el rechazo de la Junta que porcentaje mayor del 38% de vivienda protegida que ofertaban los promotores. Ahora, dijo ayer, «tenemos que ajustar un poco más las cifras de lo que se pretende hacer pero entiendo que tendrá solución».

Decreto

El golf de La Pardalilla se considerará ampliación de casco urbano, aunque en la Agencia, señaló Corominas, «lo que pretendemos es que se acople con las propias determinaciones que estamos planteando en el decreto que llevaremos al consejo de gobierno con respecto al desarrollo urbanístico del suelo no urbanizable que es el caso y, por tanto, es verdad que se puede tramitar mediante un PIR o mediante una ampliación de casco, pero las delineaciones de ampliación de casco también son unas y nos gustaría que ésta de Plasencia no creara un precedente negativo con respecto al resto y en eso estamos todavía».

Del segundo campo de golf, para Vinosilla, el presidente de la Agencia para la Vivienda dijo que «no hay novedad, porque los promotores están esperando a que saquemos el decreto porque no está en contacto con la ciudad y deberá acoplarse al decreto que lo regule».


Si han leído el enlace a Blanco ("Al primero que se tramitó la Comisión Regional de Urbanismo, le ha pedido en agosto una serie de matices y los propietarios, me consta, están con esos matices, con lo que, sin duda, les interesa. El Ayuntamiento ha facilitado, no sin esfuerzo, ante la Junta que sea posible que en Plasencia haya campos de golf y colaborado en la búsqueda de fórmulas para que los haya sin que signifique un pelotazo") y la noticia que arriba reproducimos, habrán pasado un buen rato con la excelsa oratoria de la alcaldesa y cómo denomina "matices" a los Informes Sectoriales requeridos a los promotores de Plasencia Golf, que no son moco de pavo, a no ser que los técnicos y jurídicos se tengan que plegar a resolver favorablemente por la vía política...

(*) Proyecto de Interés Regional, una figura urbanística contemplada en la Ley del Suelo de Extremadura que da la exclusividad al gobierno regional para, declarando utilidad pública, dar cobertura a los pelotazos que por otra vía serían ilegales o difíciles de resolver (y así pasan el de Valdecañas, la Refinería...)