sábado, julio 08, 2006

Corominas considera el golf de la Pardalilla ampliación del casco urbano

Desconocemos si a Corominas le han llegado nuestas alegaciones, pero nos da la razón parcialmente en lo que se refiere a un crecimiento urbanístico falto de planificación en La Pardalilla. Reproducimos el siguiente artículo por su interés:

Los campos de golf no pueden ser un caballo de Troya en el que los especuladores se cuelen para urbanizar el territorio. Quiere las máximas garantías.

El presidente de la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas reiteró ayer el criterio del Gobierno regional de exigir a los campos de golf la misma inversión en infraestructuras turísticas que inmobiliarias para que puedan salir adelante. Estas declaraciones las hizo al hilo de la situación del proyecto de campo del golf y urbanización de más 900 viviendas que promueve la sociedad 'Plasencia Golf' en la finca La Pardalilla y que está tramitado por el Ayuntamiento como modificación del PGOU, pendiente de la aprobación definitiva por la citada Agencia. «Plasencia, agregó Corominas, ha querido correr más y debe estar dentro de la normativa futura», si bien reconoció que este proyecto de campo de golf ha sido presentado «legítimamente» aunque suponga, de hecho, una ampliación de casco urbano de cerca de 1000 viviendas «que además lleva un campo de golf».

Para el director de la Agencia las ampliaciones de casco urbano comportan una serie de necesidades dotacionales de conexión con la ciudad y de infraestructuras de cara al futuro «que hace que este proyecto sea mucho más delicado que un campo de golf con unos alojamientos turístico o segunda residencia» .«Aquí hablamos, dijo Corominas, de crear ciudad y el proceso es mucho más delicado, de manera que estamos en fase de estudio pormenorizadamente de esa ampliación». Ése añadió que el criterio de la Agencia en estos supuestos es que las ampliaciones de cascos urbanos deben producirse como consecuencia de la falta de vivienda protegida, algo que no se da en el caso del campo de golf citado aunque admitió está dentro «de las normas legales de lo que se puede hacer». Por ello tiene derecho, agregó, a tener una respuesta legal. La Agencia estudiará al detalle esa ampliación de casco que «tiene en Plasencia grandes beneficios, pero que no puede traer problemas para el conjunto de la ciudad» razón por la que estudia que cumpla con todo lo que implica un plan parcial.

Especulación escondida
Respecto a los campos de golf en ciudades, Corominas señaló que «cuando hablamos de las ciudades, no tiene sentido hablar de desarrollo turístico porque estamos hablando de ampliación pura y dura para que me entiendan, no podemos utilizar el caballo de Troya de decir que hago un campo de golf para que los especuladores se metan dentro del caballo, se bajen por la noche y me urbanicen el territorio. No al caballo de Troya puro y duro y lo que tiene que ser». Corominas explicó que el criterio a incluir en el futuro decreto de la Junta sobre los campos de golf deberá ser que, en aquellas ampliaciones de casco que además comporten un desarrollo turístico, la inversión inmobiliaria sea equivalente a la turística. «Ese es el decreto futuro y tiene mucho que ver con lo que está pasando en Plasencia» señaló Corominas, que reiteró la necesidad de tener en cuenta «las máximas garantías para que mañana no puedan acusar a la Junta o al equipo de gobierno de que con un campo de golf hicimos un mal desarrollo del crecimiento de Plasencia».

PIR de la Data
Por otra parte, Javier Corominas rechazó las valoraciones hechas tanto por el PP como por Pymecon sobre el aumento de la edificabilidad, sobre lo señalado por el PGOU, aprobado por la Agencia de la Viviendas, mediante PIR, en suelo propiedad de la Junta de Extremadura para poder edificar 325 viviendas de 60.000 euros y 253 de 146.000 euros. «Nosotros, explicó, urbanizamos suelo y lo sacamos a concurso para que el sector privado construya las viviendas» «Cuando se habla de especulación, simplemente es estupidez especulativa intelectualmente» agregó Corominas que explicó que la Agencia urbanizará el suelo que posee entre el Camino de las Huertas y García Lorca para licitarlo en concurso a los promotores para que lo edifiquen. El precio de este suelo, precisó no excederá del 15% de valor de lo edificado.

En relación con la política de desarrollo de suelo en Extremadura, Corominas declaró que «sigo apostando porque todo el suelo que se califique en las ciudades debería ser, por el hecho de calificarse, declarado de utilidad pública, urbanizado por el Ayuntamiento y, una vez urbanizado, éste retribuirá a los antiguos propietarios en lo que corresponde; no antes y, entre tanto, que (el propietario) use su finca como recreo o patatal y cuando vaya a servir a la colectividad, ahí tendrá su compensación».


Fuente:
Diario HOY [Grupo Vocento]
A.S.O. / PLASENCIA (08/07/2006)
http://www.hoy.es/pg060708/prensa/noticias/Plasencia/200607/08/HOY-LOC-005.html