La Dirección de Urbanismo, el golf y su idea de sostenibilidad
Respuestas de ENRIQUE DÍAZ DE LIAÑO DÍAZ-RATO, Director de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Agencia Extremeña de la Vivienda, de la Junta de Extremadura, en las Jornadas de Gestión Sostenible celebradas en Navaconcejo, Cáceres, el 31 de marzo de 2006, ante las preguntas de un miembro del F.S.P. técnico de urbanismo:
DÍAZ DE LIAÑO: "El urbanismo sostenible tiene que contar necesariamente con la participación del ciudadano (blablabla...)"
FORO SOCIAL: "No entendemos cómo en estas Jornadas se nos pone como ejemplo de gestión sostenible el plan de recuperación urbanística del entorno de Alqueva, posterior a su construcción y llenado, cuando debería haber tenido lugar mucho antes de anegar unas 700.000 encinas y restos arqueológicos prehistóricos; existieron estudios muy serios de entidades conservacionistas de la naturaleza y del patrimonio que desaconsejaron el proyecto; ahora vemos cómo las presiones inmobiliarias han surtido efecto y se va a convertir Alqueva en un gran lago artificial para actividades de ocio y turismo de elite. Los mismos destinatarios de los campos de golf que las constructoras pretenden crear en Plasencia y que esá en fase de aprobación inicial; de nuevo hay estudios muy bien fundamentados redactados por técnicos ciudadanos de Plasencia que contradicen esa campaña de la Junta de los P.G.M. (pantano, golf y millones). ¿Dónde cabe la participación de los ciudadanos si no se ha dado cita a encuentros públicos, si se desoyen nuestras opiniones, si -como ocurrió con Alqueva, Valdecañas y todos los demás proyectos- no se convocan mesas mixtas con organizaciones ecologistas ni asociaciones vecinales?"
DÍAZ DE LIAÑO: "Para eso hay unas alegaciones y unos plazos que hay que cumplir"
FORO SOCIAL: "Si a eso se reduce la participación ciudadana, ¿para qué sirven las Agendas XXI y conferencias como ésta? En cualquier caso, el F.S.P. ya ha presentado una veintena de alegaciones sin tener aún respuesta dentro del plazo marcado; nos consta que duermen en algún cajón de los registros de entrada"
DÍAZ DE LIAÑO (visiblemente contrariado): "Yo no quiero que Extremadura se convierta en Polaris World, pero tampoco quiero una reserva india*" (Punto final)
(*) "No podemos convertirnos en una reserva india" es también una frase muy recurrente de Juan Carlos RGUEZ. IBARRA, presidente de la Junta de Extremadura, para justificar la Refinería, las Térmicas y cualquier proyecto privado de alta inversión.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home