domingo, marzo 12, 2006

El nuevo foro social lanza su mirada sobre América Latina

Aglutina a numerosos colectivos, organizaciones y personas Plasencia se suma así a la red mundial de pensamiento crítico

Plasencia ya cuenta con voz propia en el movimiento mundial por una globalización alternativa. Las ideas han llegado desde fuera pero ya germinan dentro. Así, Pablo Cantero, miembro del Foro Social de Plasencia, comenta cómo en Cáceres estas tendencias «afloraban ya en el curso 2000-01».En esos momentos se convocaba en Porto Alegre, Brasil, el primer Foro Social Mundial (FSM) organizado por la Asociación Francesa para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores, actualmente en el Gobierno de Brasil. Del 25 al 30 de enero de 2001 unos 12.000 asistentes de todo el mundo se dieron cita con la intención de coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, así como informarse sobre los movimientos y reivindicaciones sociales que había en marcha en cada rincón del planeta.Cinco años después, esta tendencia se ha distribuido por gran parte de la ciudadanía de los países occidentales así como entre los que siguen en vías de desarrollo. El propio FSM ha promovido la organización de muchos otros foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático o el Foro Educacional Europeo. La realidad es bien distinta en cada uno de ellos, pero, en este sentido, el Foro Social de Plasencia ha querido comenzar tratando un subcontinente cercano en lo que al ámbito latino se refiere. Así, en su primera actividad, con el Movimiento de los Sin Tierra Brasileño de fondo, pudo observarse cómo la gente reacciona en situaciones extremas hasta grados de organización más que perfeccionados.
Desde cero
Pablo Cantero lamenta, en este caso, la escasa trayectoria de movilidad social que ha tenido Plasencia en los últimos años. «Crear una estructura reivindicativa dependerá de la preocupación por los temas sociales y las organizaciones de base, estructuras horizontales en las que la gente pueda aportar lo que sabe, el tiempo o el interés que tiene», comenta a la vez que recuerda una necesidad común de otros estudiantes que llegaron a Plasencia después de vivir en Cáceres, «no encontramos foros o espacios con una orientación más social. Entonces, sin más remedio, nos decidimos a crearlo».Hoy, el Foro Social de Plasencia está abierto a cualquier idea o persona. De momento, son entre 25 y 30 las que participan normalmente a través de comisiones. Se han formado cuatro. La primera se ocupa de América Latina y está enfocada a transmitir la realidad de dicha parte del mundo, desde los ángulos más conflictivos y/o precarios.Comercio justo y ecología conforman el resto de divisiones que siguen preparando sus próximos programas. Su puesta en funcionamiento es posible gracias a la colaboración de especialistas en los diferentes temas, como pueden ser conservacionistas, emigrantes o la misma oenegé Setem, dedicada al comercio justo y a la cooperación para el desarrollo.
Entender la globalidad
Éste es el reto que se plantean las cuatro jornadas sobre América Latina. Desde el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil hasta los niños que habitan las calles en las ciudades colombianas, hay todo un abanico de situaciones que también han querido ver desde 'Más allá de las rejas', título de la conferencia con el educador Felipe Díez sobre las cárceles en Perú o los sentimientos más íntimos, en el caso de la transexual chilena Karin Avaria, que estará en Plasencia aprovechando la gira que realiza por España.En abril y mayo llegarán nuevos temas de comercio justo y actividades de ecología. El futuro campo de golf será objeto de debate en estos encuentros a celebrar en el Espacio para la Creación Joven -antigua iglesia de San Juan-. Este centro también podría acoger futuras campañas sobre la condonación de la deuda externa o la reclamación básica del 0,7 por ciento del PIB, «aspectos económicos a solucionar dentro de una globalización que puramente se mueve por factores monetarios», recuerdan desde este foro social.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16 de marzo: Más allá de las rejas. Situación penitenciaria en Perú. Charla a cargo del educador social Felipe Díez García.
23 de marzo: Sentir en cuerpo ajeno. Transexualidad en Chile. Coloquio con Karin Avaria, activista del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual chileno
30 de marzo: Recorriendo espacios para entender una realidad, la de los niños de la calle en Colombia. Charla coloquio con Héctor Arenas, activista colombiano.

Horario: 20.00 horas.Lugar: Espacio para la Creación Joven (antigua Iglesia de San Juan)

Fuente:
Diario HOY [Grupo Vocento]
JUSTO J. PÉREZ/PLASENCIA (12/03/2006)
Hoy Digital