jueves, mayo 25, 2006

Pymecon y Foro Social llevan el debate del golf a la calle

La Patronal rebate el manifiesto que el recién nacido colectivo ha repartido con la llamativa campaña 'flog.ON'

Para Pymecon «el golf genera riqueza, empleo y un alto valor indirecto». El Foro Social de Plasencia cree que «un campo de golf perjudicaría la imagen de Extremadura como entorno natural y la de Plasencia como ciudad de interés ambiental, artístico y sostenible».Los primeros, Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, aglutinan a 250 empresas de la provincia. Los segundos, organizados hace apenas siete meses, no llegan a la treintena de representantes de colectivos que promueven programas de educación para el desarrollo, apoyo a la inmigración y otros de corte preferentemente social. Su sede está en el Centro Educativo. A pesar de que son pocos, estos últimos, han conseguido despertar la atención ciudadana con su campaña 'flog.ON', un término que ha inundado la ciudad con pegatinas y lució en pancartas durante la romería del Puerto. Tras el misterioso juego de letras se esconde la protesta a los campos de golf. Basta con leerlo al revés para advertir que se convierte en 'NO. golf'. El siguiente paso de la campaña ha sido el reparto de un manifiesto público, en el que se exponen las dudas por las que se oponen a los proyectos de La Pardalilla y La Vinosilla.Contra este texto es contra el que ha reaccionado Pymecon, en defensa de los campos; creen que las consideraciones del Foro no se ajustan a la realidad en la mayoría de los casos.El manifiesto público recoge que «el gasto de agua para el campo puede comprometer el abastecimiento a la ciudad», una indicación a la que Pymecon responde que Plasencia dispone de recursos hídricos que aseguran el abastecimiento, incluso en condiciones extremas. «Disponemos de un embalse, el Jerte es excedentario en las aportaciones anuales respecto a las necesidades de consumo y, de hecho, la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue concediendo aprovechamientos para riego». Señalan también que un campo de golf «consume casi la mitad que uno de alfalfa y un 50% menos que el de maíz». Otro dato que aportan es que «consume la misma cantidad de agua (sin potabilizar) que 4.000 personas. Con criterios de ahorro, un 25% de ese agua proviene de residuales regeneradas, con lo que las cifras se reducirían al 75%».El Foro aduce que los agroquímicos para el mantenimiento contaminarán suelo y agua, argumento sobre el que Pymecon señala que «el consumo de nitrógeno es un 60% menor al de una superficie idéntica de maíz, mientras que en el caso de fertilizantes la ratio es la mitad».El movimiento 'flog.ON' considera que el campo de prácticas Galisteo es suficiente para los golfistas de la región, «incluso los de España». Pymecon rebate esta declaración señalando que «es inapropiado para atraer deportistas de España y el extranjero» y defiende que el golf «es una realidad económica considerable, capaz de generar en España 2.000 millones de euros anuales, por lo que consideramos que la inversión es altamente beneficiosa».

DICE EL FORO SOCIAL...
Agua: teniendo en cuenta el clima de la región el gasto que requerirán puede comprometer el abastecimiento a Plasencia. Una hectárea de campo de golf consume aproximadamente lo mismo que 10.000 habitantes.Productos químicos: los abonos, pesticidas para el mantenimiento suponen contaminación del suelo, aguas superficiales y subterráneas.Desarrollo: perjudicaría la imagen de Extremadura como entorno natural y la de Plasencia como ciudad de interés ambiental, artístico y sostenible.

DICE PYMECON...
Agua: Plasencia dispone de recursos hídricos que garantizan el abastecimiento aún en condiciones extremas. El agua que se usa en todos los campos de golf de España es el 4 por mil de la destinada a consumo agrícola.Productos químicos: en toda España se usan fertlizantes para 7.000 hectáreas y biocidas para 500; el consumo de nitrógeno es un 60% inferior al que consumiría una superficie igual sembrada de maíz y en el caso de los fertilizantes esa ratio es de la mitad.Desarrollo: el golf genera riqueza, empleo y un alto valor indirecto; genera importantes sinergias y crea empleo.

Fuente:
Diario Hoy [Grupo Vocento]
PILAR ARMERO/PLASENCIA (25/05/2006)
http://servicios.hoy.es/pg060525/prensa/noticias/Plasencia/200605/25/HOY-PLA-081.html

domingo, mayo 21, 2006

Piden que los proyectos de campo de golf se debatan

El Foro Social de Plasencia ha criticado publicamente, por primera vez [?]*, los proyectos de campos de golf, que ha pedido que se reconsideren y que se sometan a debate entre los ciudadanos. El foro ha vuelto a recurrir a su lema flog.ON --un juego de palabras que leído al revés es NO.golf -- para empapelar las fachadas, escaparates y marquesinas con un manifiesto antigolf.

En este escrito, cuestionan los proyectos de La Pardalilla y La Vinosilla porque el gasto de agua "puede comprometer el abastecimiento a la ciudad", opinan y critican que los abonos y pesticidas que se emplearán para mantenerlos contaminarán suelo y aguas.
Creen que con el campo de Galisteo es suficiente y que los nuevos perjudicarán la imagen de la ciudad al tiempo que avisan: "El llamado turismo de golf tiene una relación muy directa con nuevas promociones inmobiliarias, pero ¿se ha hecho un estudio objetivo de la viabilidad económica y la repercusión social de la implantación de los campos para los placentinos?", se preguntan.


Fuente:
El Periódico Extremadura [Grupo ZETA]
REDACCION (21/05/2006)
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=239832

(*) El desconocimiento no hace la verdad. Invitamos a todos los media a verificar que no existan noticias iguales publicadas antes que la suya en otros entes y/o soportes para contar con la suficiente autoridad en afirmaciones como ésta. El FSP envía investigaciones, comunicados y notas de prensa idénticos y por igual a autoridades, foros y agencias de noticias regionales o temáticas más relevantes tras un posteo en nuestro blog, primera fuente de información; a partir de ahí, el tratamiento depende de quién y de cómo se corte el bacalao en cada entidad.

lunes, mayo 08, 2006

El Foro Social de Plasencia organiza un desfile de ropa de comercio justo

El Foro Social de Plasencia presentará el próximo martes 9 de mayo de 2006 el 1er Desfile de Ropa de Comercio Justo, a las 20.30 horas en el Teatro Alkazar, en una gala que contará con música en directo, baile, danza y proyecciones multimedia acompañaran los distintos pases de ropa.De igual modo, según informó dicho Foro en una nota de prensa, el grupo de teatro "PachaMama Teatro" representará la obra "Estos indios perezosos no tienen alma".El comercio justo, explica el colectivo, es una forma alternativa de comercio promovida por movimientos sociales y políticos, que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.Varios de los principios que defiende el Comercio justo son que los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente; no a la explotación infantil; igualdad entre hombres y mujeres; trabajo con dignidad cumpliendo los derechos humanos; el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.También lo son que los compradores pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.Se valora la calidad y la producción ecológica; respeto al medio ambiente; la búsqueda de la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores,; e información a los consumidores acerca del origen del producto.El Desfile cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el Teatro Alkazar, Setem Extremadura y la Casa del Sol de Badajoz.

Fuente:
Extremadura al Día
EP (07 may 2006)